viernes, 1 de marzo de 2013


 GUIA NUMERO UNO
GUIA DE ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
COMPONENTES AMBIENTALES 



1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R/ las bibliotecas nos han brindado información que al paso del tiempo se ha venido limitando gracias a la creación de medios electrónicos donde encontramos información más actual, así mismo las bibliotecas han tenido colecciones de libros relacionados con el ambiente local (regional). Gracias a la presión que los medios electrónicos ejercen sobre las bibliotecas estas se ven obligadas a  crear un sistema global de ellas que abarque las problemáticas locales del ambiente y generalicen para así crear el concepto de una problemática ambiental a nivel global. Abriendo fronteras y uniendo culturas de donde están establecidas las bibliotecas.




2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

R/ La biodiversidad de Colombia permite un beneficio para la alimentación, la industria y la medicina pues Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo ayudando así al equilibrio global. Garantiza una mejor calidad de vida a las personas que subsisten de ella especialmente en la región pacifica del país. Contando con la diversidad que Colombia tiene en cuanto a recursos naturales es una gran ayuda para el sector económico del país, zonas agrícolas donde se da cultivos como el café, banano, arroz, etc. Petroleras y zonas que se presta para la minería de otros diamantes y riquezas, también por otra parte la ganadería es una buena parte económica del país, estar rodeados de océanos y zonas estratégicas que nos sirven para el intercambio comercial.
Esta biodiversidad por el contar con tan llamativas especies es un punto a favor para el turismo mejorando de igual manera la parte económica del país y el reconocimiento internacional.
Del mismo modo en que Colombia cuenta con biodiversidad del mismo modo se esta perdiendo a una gran velocidad gracias a la tala de arboles, comercio ilegal de animales entre otros casos que destruyen la naturaleza y preocupa poco a gobernantes.


3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGIA




 4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R/ Haeckel dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea porque pensaba como ecología el estudio de los hogares pero mas tarde amplio este concepto involucrando el hogar con sus habitantes y como interactúan entre si, pues no podía dejar una parte del concepto fuera y quedar analizando solo uno porque estos dos van ligados uno depende del otro sin hogar no hay habitantes y sin habitantes no hay hogar.




5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

R/ Teniendo en cuenta que el hogar se denomina al lugar donde uno vive diría que si, puesto que el hogar encierra todo de manera general incluyendo las casas y lo que pase en el hogar afecta a todos, (al planeta) lo que pasa en una casa afecta solo a la familia. El hogar es diferente a la casa.




6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE

“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD“

R/ De muchos años atrás el hombre con sus acciones ha venido destruyendo el mundo y su biodiversidad de nosotros depende esta como se mantenga, los seres humanos  en el momento pensamos en el beneficio propio y no pensamos en nuestras generaciones, buscamos los grandes beneficios a corto plazo sin pensar en todo el daño que causamos a toda la humanidad y sin pensar lo que vendrá para un futuro.



7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

·         INDIVIDUO

      Los pingüinos son excelentes nadadores, son aves muy sociables, ponen entre dos o tres huevos, existen 17 especies de pingüinos la mayoría de panza blanca y lateralidades negras, no son pájaros pero son aves, sus plumas los hacen resistentes al frio

·         POBLACIÓN

Se mantienen gran parte del tiempo nadando en los océanos lejos de la tierra, en esta temporada los pingüinos se la pasan el tierra para anidar y criar a sus pichones, después permanecen en el hielo flotante para mudar sus plumas.

·         COMUNIDAD 

Los pingüinos son animales muy sociables y pacíficos así que conviven de manera excelente con otras especies como las focas

·         ECOSISTEMA



 Habitan en zonas frías todas las especies de pingüinos se encuentran en el polo sur

·         BIOSFERA

 El Polo Sur en la Tierra, a latitud 90º S, donde convergen todos los meridianos.

8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste

R/ Al ser animales que se desarrollan en colectividad, ciertamente ayudan a la integración de diferentes especies lo que coopera la unión de comunidades entre si. 




9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.      

R/ Colombia esta catalogada como el segundo país con más biodiversidad en el mundo, pues cuenta con gran diversidad de animales, plantas y recursos naturales que han sido uno de los mayores atractivos de este país y los cuales han influido en aspectos turísticos, económicos, medicinales, Industriales y muy importantes para el desarrollo de la región pacifica y la subsistencia de los habitantes. Claro que para seguir con este titulo es importante conservar los ecosistemas, pues así los mantendremos  saludables tanto su hogar como las especies que los habitan. Así que debemos construir con el cuidado de las especies y las plantas.



10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R/  Dicha afirmación es cierta porque hace referencia a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva contando con una óptima disponibilidad de recursos, por ultimo, en terminos generales: una especie que se adapta a su habitat continua existiendo y evolucinando , la que no, desaparece. Es decir, que los factores físicos juegan un papel muy importante en el ambiente en que se desarrolla el animal, pues están creados para la adaptación de ciertas temperaturas y si la temperatura de su ambiente es alterado, estos no podrán sobrevivir a las condiciones que les impone este.



11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y Libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa esta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos se hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON

Componentes bióticos:
Lo que en este caso compone el ecosistema (potrero) son el pasto, animales como los grillos, mariposas y libélulas. 

Componentes abióticos:
El clima (en este caso el cambio de clima que se dio) frio y vientos fuertes. El rio.

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES.

R/ Los factores abióticos como el clima encierran diferentes ciclos que se presentan en las diferentes regiones del mundo. El ciclo del agua comprende la evaporización del agua, la decantación etc. que hacen que llueva y afecta la acción natural de los ríos en este caso provocando posibles desbordamientos, inundaciones y todo lo que ocurra en secuela.



12. Que sucedería en una población si el número de individuos excede la Cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R/ cuando el número de individuos en una población excede la cantidad de recursos que necesitan para su supervivencia, corren el riesgo de que parte de su población se vea afectada en términos alimenticios y esto conduzca a la muerte de algunos de sus individuos, por ello se debe vivir en un lugar donde la producción de recursos alimenticios sea suficiente para toda población.




13. Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de
tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana
con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar
y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar
número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay
muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así
evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que
no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar
allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío
accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron
que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón
además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar
como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por
qué.?

R/ si estoy de acuerdo como procedieron Darío, Mercedes y Juana puesto que los desechos orgánicos como las cascaras de banano son buenas para el suelo, pues este los succiona  y es beneficio para el suelo por sus componentes, lo contrario de los desechos inorgánicos que tardan mas de un siglo para que el suelo lo succione y no brinda beneficio sino que por el contrario degrada el suelo.

b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie
hubiera estado allí.?

R/ Esa expresión nos demuestra que la intensión de ellos era dejar este lugar tal y como lo encontraron sin alterar la situación en la que se encontraba antes de que ellos estuvieran allí, esto nos muestra que debemos conservar los lugares naturales en los que nos encontramos para que este se mantenga en buena condición.

c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R/ ellos decidieron cuidar el pastizal pues el suelo recibe todos los desechos que en el se dejan.

d. Fue importante usar protector solar ?Explica

R/ Fue importante que usaran el protector solar, pues los rayos ultravioleta son dañinos para la piel y pueden causar diferentes enfermedades.




FACTORES CLIMATOLOGICOS

14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

R/ son procesos que intervienen en los factores climatológicos, el ciclo del agua pues este coopera con las lluvias, el ciclo del azufre, ciclo del carbono, ciclo del fosforo.


15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales

R/ Las plantas se adaptan con respecto a la conservación del agua en sus raíces, tallo y hojas.
·       Los animales como siempre lo hemos visto en la historia, adaptan su físico por ejemplo el pelaje o       plumaje etc. Para la resistencia de un clima extremo.




Productividad de los ecosistemas

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria
de un ecosistema.

  Productividad primaria:
Es la productividad dada por las plantas pues están sintetizan su propio alimento a partir de recursos inorgánicos del medio y de agua como vehículo de interacciones y luz solar para su energía.




 Productividad secundaria:
Cuando el animal se como las plantas y aprovecha  los compuestos orgánicos que servirán para crear su estructura corporal y que posiblemente servirá de alimento para otros animales



EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

1. AIRE-
2. SUELO
3. HUMEDAD
4. TEMPERATURA
5. ENTORNO SOCIAL 
6. LUGARES QUE TRATAMOS

18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R/ Los problemas del hombre son muy complejos pues en su búsqueda por el mejoramiento ambiental piensa también en los otros factores que los rodean y que se pueden ver afectados en el proceso de mejoramiento de de otros ámbitos naturales, puesto que a la hora de buscar un beneficio debe pensar en como afecta a las personas que lo rodean y los diferentes medios de satisfacción de las necesidades del hombre como por ejemplo: acueducto, la educación, patrimonio etc. Ejemplo queremos limpiar una zona y la basura tapa un acueducto, esto afecta a otras personas.


CICLOS BIOGEOQUIMICOS

19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.

CICLO DEL OXIGENO



CICLO DEL AGUA



CICLO DEL AZUFRE


CICLO DEL FÓSFORO


CICLO DEL NITRÓGENO


FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL

20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su
actuación en el ambiente.

·         Factores intraespecíficos: Son los que ocurren dentro de una misma población o grupo de individuos de una misma especie.

·         Factores demográficos: Es estudiar mediante graficas el crecimiento poblacional de una población    y así mismo que riesgos tienen que esta aumente o disminuya.

·         Factores etológicos: Son aquellos que involucran el comportamiento de cada especie teniendo en cuenta si estos son dependientes del sexo, efecto de grupo, competición y su nicho ecológico.
       

·         Factores interespecíficos: Son los factores que se generan dentro de una comunidad o conjunto de poblaciones de distintas especies.

·         Parasitismo: es la relación de 2 individuos donde uno se beneficia y el otro no.

·         Comensalismo: la relación de dos individuos donde uno se beneficia pero al otro no le causa nada

·         Simbiosis: relación donde los dos individuos se benefician.



1 comentario: