domingo, 11 de marzo de 2012

Etica y transformación del entorno

TALLER 
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO 
GRADO DECIMO 
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y 
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) 
TEORIAS DEL ORIGEN DEL 
HOMBRE 
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION 
El creacionismo o teoria creacionista junto a las demas teorias con 
copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a 
traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, 
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion. 
La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o 
religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor 
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del 
hombre de carácter cientifico. 
Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de 

unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen 
del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter 
cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir 
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no 
solo por un acto de fe. 
2. teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del 
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la 
teoria cientifica? 
b) DISEÑO INTELIGENTE 
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño 
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo; 
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices 
creacionistas y de la teoria de Lamarck. 
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento 
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende 
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion 
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas. 
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria 
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica 
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas 
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del 

diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo. 
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente? 
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances 
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica. 
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies 
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos: 
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. 
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos. 
• Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. 
• Los caracteres asi adquiridos son hereditarios. 
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del 
hombre. 
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea 
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En 
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos. 
4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la 
teoria de Lamarck. 
5. explique la frase en la que se suele condensar la teoria de 
Lamarck. 

8. Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre. 
9. ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner? 
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje? 
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una 
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente 
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar 
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias 
vividas, la educacion recibida,etc. 
10. ilustre con un ejemplo lo anterior. 
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según 
Gardner. 
CALIDAD DE VIDA: 
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar, 
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le otorga a este 
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de 
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente 
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se 
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la 
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el 
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en 

relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata 
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la 
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de 
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los 
elementos esenciales de su entorno”. 
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque? 
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional 
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de 
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien 
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas 
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”. 
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto? 
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD 
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a 
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir 
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones 
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de 
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las 
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente 
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o 
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.

Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas 
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de 
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de 
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra 
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales. 
17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una 
buena calidad de vida? 
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes? 
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: 
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como 
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares: 
• La stisfaccion de las necesidades humanas. 
• La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se 
refiere a economiaslocales y regionales. 
• La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y 
tecnologia. 
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo 
humano tenga como eje principal la persona? 
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de 

Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas 
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de 
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de 
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra 
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales. 
17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una 
buena calidad de vida? 
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes? 
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: 
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como 
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares: 
• La stisfaccion de las necesidades humanas. 
• La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se 
refiere a economiaslocales y regionales. 
• La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y 
tecnologia. 
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo 
humano tenga como eje principal la persona? 
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de 

Manfred. 
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales 
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las 
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas 
o sociedades diferentes. 
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion? 
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: 
• Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener. 
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, 
afecto, 
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad. 

Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades 
humanas fundamentales. 
La matriz de las necesidades humanas funtamentales: 
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor 
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala 
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que 
debe nacer desde la base. 
Él traza una matriz en la que se reflejan: 
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: 
subsistencia, 
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion, 
identidad y libertad. 
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser, 
tener, hacer y estar. 
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según 
Manfred, realice propias matrices. 

Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento: 
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces 
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los 
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues 
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber 
adquirido nuevas habilidades y conocimientos. 
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el 
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos 
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. 
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio. 
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”? 
25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los 
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.








SOLUCION DEL TALLER DEL SENA N°1

1. Respuesta

 a) Teología: Como la rama fundamental  y más importante de la filosofía, también llamada filosofía primera, estudio los primeros principios, mas tarde llamada metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios nace la filosofía teologica que se le denomina también teodicea o teología filosófica; ciencia que trata de Dios, de sus atributos y perfecciones.

·         Origen del Hombre: Referido al comienzo, origen o inicio de la especie humana, remite a perspectiva muy distintas.

·         La visión Científica: Sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos en la tierra. La visión mítica y religiosa concibe en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.


·         Esencialismo: Termino que engloba las doctrinas que se ocupan del estudio de la esencia lo que hace que un ser sea lo que es, proporción a las cosas que pueden ser, lo que es accidental, cuya ausencia no cuestiona a la naturaleza de este ser.

·         Evolucionismo: Significa diferentes formas para diferentes personas. Es una visión del mundo la cual trata de explicar cada aspecto del mundo, en el cual vivimos.

2 Respuesta

·      Teológicamente se dice que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza infundiéndole un alma espiritual e inmortal, la cual la hace compatible con la teoría de la evolución biológica si se mantiene dentro de sus límites, como explicación del origen material del cuerpo humano. Teológicamente Dios en su admirable sabiduría a dado al mundo una leyes naturales que incluyen la evolución biología, por tanto hace paralelismo con la teoría de la evolución del hombre, que busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente. Quedando así claro que la fuerza que la vida manifiesta en la naturaleza se multiplica y muestra una tenacidad increíble para sobrevivir. Descubriendo así la presencia de Dios, presencia amorosa y creadora. Logrando señalar que la relación existente entre ellas es de género-especie; pues el genero seria la teoría cristiana y la especie la teoría científica; donde la primera explica al hombre en los aspectos más generales “como criatura de Dios que es”, la segunda explica la vida del hombre en la tierra como ser humano con cuerpo y propiamente como tal; ambas doctrinas aceptadas mundialmente encuentran al final un punto en común que las une, donde se explican aspectos del hombre tan generales como específicos.

3 Respuesta


El verdadero sentido del diseño inteligente es darle una explicación más razonable al origen de la vida, basada en experimentos y observaciones formulando así nuevas teorías; la cual argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es suficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, asegurando con toda lógica que la vida en la tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberad por uno o más agentes inteligentes.

4 Respuesta

·     Los cambios ambientales: originan nuevas necesidades, ejemplo; la naturaleza está permanentemente produciendo nuevas formas de vidas. Un claro ejemplo es cuando los animales emigran por cambios climáticos para así mantener su especia, o cuando los arrecifes de coral por circunstancias tanto ya sean de la mano del propio hombre o cambios ambientales han desaparecidos de modo que el mismo hombre se ha encargado de buscar los métodos y maneras de volverlo a crear; creando el ambiente necesario para que se extinga puesto que es vital para la vida de nuestro planeta.
·         Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos: esto quiere decir que la circunstancia crea la necesidad encargándose la misma naturaleza de citar las modificaciones, todo esto según él, porque la naturaleza todos los días recomienza, ejemplo: la diversidad de plantas, de microorganismos y razas humanas.
·         Tales órganos se desarrollan o se atrofian respectivamente: de acuerdo a la necesidad o circunstancia que cada organismo ha tenido que enfrentar  para subsistir y ha tenido que valerse de sus propios órganos como medio de sobrevivencia tomando o desechando las partes de su organismo fortificando el órgano que le ayude a prevalecer su especie y desechando el que menos use, ejemplo: la metamorfosis de la rana y el cambio sufrido en la postura del hombre durante su evolución.
·         Los caracteres adquiridos son hereditarios: todo lo que el organismo o individuo por naturaleza adquirió o perdió ya sea por el uso o desuso o por las influencias de las circunstancias, la naturaleza los conserva de forma hereditaria, ejemplo: los cambios que se producen en toda una población, no en un solo individuo, si no en una población entera debido a los cambios climáticos  bruscos que estamos sufriendo. Así mismo suceden en los animales y plantas.

5. Respuesta

Frase: La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes, en consecuencia  el origen del hombre seria el pensamiento.

·         Mediante esta frase Lamarck se refiere a que los monos están emparentados con el hombre. Según la evolución del hombre  para adaptarse al medio natural, tuvo que sufrir cambios radicales  no solo físicos, también psicológicos; que lo llevo a evolucionar no solo físicamente sino también mentalmente.
En todos estos cambios evolutivos hubo partes del organismo humano que sufrieron mutaciones, algunas se generaron o mejoraron por necesidad, sin embargo, otros desaparecieron por no necesitarse, estas transformaciones orgánicas se fueron  dando de generación en generación haciéndose perfectas de acuerdo a la necesidad o adaptación. Como fue Lamarck en este caso la evolución del mono a hombre.

           6. Respuesta

·         Variabilidad o evolución como tal: los seres vivos, están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente, ni están en un duradero ciclo.
·         Mutación u origen común: cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos, plantas, animales, hongos, microorganismos, entre otros. Se remonta al único origen de la vida en la tierra.
·         Recombinación genética o diversificación de las especies: La gran cantidad de especies existentes se debe a que de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.
·         Gradualismo o flujo genético: La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional, es decir,  con intervalos o intermedios de la genética de poblaciones.
·         Selección natural: los seres vivos están adaptados a su entorno, porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación, da más oportunidades para dejar descendencia  y así, este carácter  es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.

7. Respuesta



Para Darwin la selección natural es un concepto clave en la teoría de la evolución. La evolución de caracteres de sexuales secundarios (es decir, no relacionados directamente con la función reproductora) que claramente no contribuyen  a incrementar la supervivencia de sus portadores. Selección que ocurre entre luchas de  muchos por el apareamiento y la elección por parte de las hembras, excluyendo de esta selección los órganos genitales, pues la creyó exclusivas a la acción de la selección natural.

                          8. Respuesta

                             EVOLUCION DEL HOMBRE

·         PALEOLITICO

Nómada: grupos pequeños
Vive: caza, pesca y recolección
Arte rupestre: pinta su entorno y cotidianidad

·         NEOLITICO

-Se convierte en sedentario
-Descubre la agricultura, escritura, ganadería y tejidos
-Crea el comercio y aldeas aumentando la población
                  

                       9. Respuesta

·     La teoría de Gardner o teoría de la multiplicidad  de las inteligencias, nos lleva a concluir que todas las personas poseemos un conjunto de habilidades, talentos y capacidad mental en distintos niveles de desarrollo, dándole al ser humano la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas, utilizando en cada campo de desarrollo de nuestra vida un tipo de inteligencia distinto con su propia capacidad o destreza, lo cual puede o no estar unida al componente genético en la que el medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, entre otras, cumplen un papel importante y decisivo.

                         10. Respuesta

·     No basta con tener un alto nivel académico sobresaliente para poder desenvolverse en la vida. Por ejemplo, existen personas que pese a tener baja capacidad intelectual  o durante su carrera universitaria no han obtenido resultados satisfactorios, de cierta manera no se altera su destreza y ha logrado triunfar en su vida laboral y personal.
             

        11. Respuesta


·         Inteligencia logica-matematica: es la capacidad para utilizar los numeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento logico. Un claro ejemplo son los cientificos y filosofos.
·         Inteligencia lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma, ejemplo: escritores, poetas, abogados o lideres carismaticos.
·         Inteligencia espacial: formacion  de un modelo mental del mundo en tres dimensiones, ejemplo: marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.
·         Inteligencia corporal kinestesica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento, utilizando el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, ejemplo: deportistas, cirujanos, bailarinas o artesanos.
·         Inteligencia musical: capacidad de percibir y reproducir musica, ejemplo: cantantes, compositores, bailarines o musicos.
·         Inteligencia intrapersonal: capacidad de entenderse asi mismo y controlarse, ejemplo: autoestima, autoconfianza y control emocional. No esta asociada a ninguna actividad concreta.
·         Inteligencia interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar de otro y saber tratarlo, la cual mejora la relación interpersonal, ejemplo: terapeutas, vendedores, profesores o politicos.
·         Inteligencia naturalista: capacidad de estudiar y observar la naturaleza con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar, ejemplo: biologos, naturalistas o ecologistas.

               12.  Respuesta

Considero que mi calidad de vida es excelente, puesto que me encuentro rodeada de personas que me quieren, respetan pero sobre todas las cosas me apoyan, para que de tal manera crezca no solo intelectualmente  sino que velan porque fisica y psicológicamente este desarrollo sea positivo en la formación, no solo de mi personalidad, sino también en las relaciones interpersonales que a lo largo de mi vida marcaran de una u otra manera ademas de mi felicidad y la satisfacción de logros, todo lo que me rodea incluyendo mi familia, trabajo y el mundo en general.
               
                13. Respuesta
                        

·         Subjetividad: no admite otra realidad que la del sujeto  pensante lo cual varía con el gusto, hábitos, entre otros.

A pesar de todo lo que hace el ser humano para mejorar su calidad de vida, no solo en lo personal sino que también con su entorno existen calidades de vidas disfrazadas y digo esto porque están llenos de fallas que pueden ser intencionales o no, pero pueden afectar de manera directa al ser humano y en muchos casos gracias a la prepotencia o ignorancia del mismo ser humano  

14. Respuesta

La subjetividad es la capacidad de influencia reciproca, intencionalidad negocios y de pensamiento  que dota al ser humano de cualidades y valores que lo marcan con experiencia, lo forman y acompañan durante toda la vida.


15. Respuesta

Pienso que todos los suministros, medidas y disponibilidad de recursos que se ofrecen y necesitan para poder obtener una calidad en la población no debe estar sujeta a protocolos que restrinjan la excelencia de este propósito pero que si debe hacerse un estudio preliminar para que todos los elementos que tomemos para mejorar nuestra subsistencia, no se desperdicien o estén llenos de fallas por las cuales no se pueda lograr el propósito.


16. Definiciones.

Nivel de vida+cultura+medio ambiente­+democracia participativa.

Democracia participativa: es el tipo de democracia en la que los ciudadanos ya sea a través de asociaciones o en procesos de consulta, gozan de una mayor participación en la toma de decisiones.

Medio ambiente: todo lo afecta a un ser vivo, condiciona especialmente las circunstancias de las personas o de la sociedad en su vida.

Cultura: conjunto de conocimientos que permite ha alguien desarrollar su juicio crítico.

Nivel de vida: es el confort material que un individuo como integrante de un grupo aspira. Que comprende  bienes, servicios adquiridos individualmente y productos y servicios consumidos colectivamente.

Respuesta.

El estado como tal debe de proveer  a cada individuo sin importar su raza, identidad ideológica, religión, cultura, estado social, edad, sexo y un bienestar común que le permita desarrollarse dentro de una sociedad de manera digna. Respetando su individualidad y libertad dándole derecho a opinar y exigir del mismo modo que estos individuos deben asumir deberes para consigo mismos y la misma sociedad por medio de un trabajo grupal que haga que la comunidad goce no solo de prosperidad sino de calidad de vida.


17. Respuesta

 
·         Emotivos: no tener que soportar situaciones de agresión, violencia, xenofobia (odio o terror a los extranjeros) discriminación.
·         Materiales: acceso a vivienda digna, servicios como: electricidad, agua potable, gas domiciliario, alimentación y acceso a servicios de salud.
·         Identidad: tener una nacionalidad, educación, derechos civiles, derecho a la vida, derecho religioso y de género.


18. Respuesta

El gobierno para garantizar una buena calidad de vida, su gente aporta planes de desarrollo y gestión social, donde el liderazgo, el estilo de gestión política, estrategia, desarrollo de las personas, recursos nacionales e internacionales. Se canalizan para ejecutar programas  que atiendan y suplan las necesidades de la población pero sobre todo de las más vulnerables, para ello ha creado entidades como la Red Social de Solidaridad(RSS) la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) el Fondo de Inversión para la Paz (PIS) y la consejería de la presidencia para cuestión social.

19. Respuesta

Cuando el gobierno no realiza los aportes debidos a la comunidad este debe enfrentar los problemas que los aquejan teniendo como base la solidaridad social, programa en el cual el gobierno y la comunidad trabajan en equipo para resolver de manera efectiva las fallas que se presenten y donde residan, teniendo encargados como el promotor social, cuyo trabajo comienza desde niveles primarios (escuelas). Debe hacer valer sus derechos, teniendo siempre presente las leyes de la constitución política que los protege.


20. Respuesta

El eje principal de la propuesta de desarrollo humano es la persona, puesto que la base de su proceso es si misma, ya que se enfoca en crear mecanismos que mejoren la esperanza de vida, salud, educación y el acceso a los recursos necesarios para que el individuo como tal obtenga un nivel de vida digno.

21. Respuesta

·         La satisfacción de las necesidades humanas: esta satisfacción se basa en la necesidad humana básica, ejemplo: acceso a la educación y salud.
·         Generación de niveles crecientes de autodependencia esto se refiere a economías locales y regionales; la base de un buen desarrollo económico es servirle a las personas para que estas puedan lograr sus metas económicas que por tanto los lleve a mejorar su calidad de vida, ejemplo: bancos.
·         La articulación orgánica entre seres humanos,  naturaleza y tecnología: este es el modo como los seres humanos utilizamos la naturaleza para nuestro beneficio, valiéndonos  de herramientas tecnológicas las cuales hemos abusado, ejemplo: la extracción de petróleo para transformarlo en productos para el beneficio diario, ejemplo: gasolina, gas, entre otros. La utilización de energía eléctrica tomada de nuestras aguas por medio de métodos tecnológicos.  


     22. Respuesta

Todas las necesidades son fundamentales para alcanzar una grata calidad de vida, algunas de estas son declaradas generales, ya que los seres humanos dependen de una para llegar a la otra. A medida que ha evolucionado el mundo se han creado nuevas necesidades la cual según el caso, el propio ser humano las suple o satisface a pesar de esto, se habla de necesidades básicas que nunca cambiaran y estarán presentes a lo largo de la vida de las personas volviéndose indispensables. 


23. Respuesta

·         Matrices fundamentales para la subsistencia:
Calidad de vida, expresión, libre pensamiento, valor y Desarrollo psicomotriz.

·         Categoría de satisfacción de estas necesidades,
Desarrollo, conservación, formación y disposición.


24. Respuesta


La taxonomía de Bloom, de habilidades de pensamiento:

En esta propuesta Benjamín Bloom deja en claro la atención, los comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje a medida que se da el desarrollo tecnológico en el mundo.
Desarrollo  que aunque tiene sus inicios desde las aulas de clase, quedando evidencia que se puede iniciar en cualquier momento de nuestras vidas, dándole la mayor importancia a las tareas de aprendizaje.  Tiene como objetivo educativo el desarrollo del conocimiento, pensamiento y objetivos.


25. Respuesta

A lo largo del desarrollo vital del ser humano, este debe nutrir su cuerpo para asi, tener la oportunidad de subsistencia y dicha nutrición lo dotara de habilidades intelectuales que lo harán resaltar con respecto a otros seres humanos.



1 comentario: